Las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs), las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el Departamento de Oruro y las empresas comunitarias, se convierten en puntos importantes para el gobierno dentro las políticas de erradicación de la pobreza, debido a que dichos sectores tienen un lugar preponderante en la Economía Nacional, siendo que genera el mayor número de empleos, además por la capacidad de distribuir ingresos en la población involucrada, constituyéndose así la Micro, Pequeña y Mediana empresa en el segmento económico y social que presenta las condiciones más adecuadas para el desarrollo de acciones estratégicas de corto y mediano plazo.
Algunos indicadores de la economía boliviana dan cuenta que el 70% de la población se halla en niveles de pobreza, siendo esta tasa mayor en el área rural donde alcanza al 95% (INE). El nivel de crecimiento de producción de bienes y servicios del país es insuficiente para resolver los altos índices de pobreza. Según el ministerio de Trabajo, la participación de la micro, pequeña y mediana empresa constituye aproximadamente el 63% del mercado laboral de Bolivia, lo que significa que son la principal fuente de ocupación de los bolivianos.
Las micro, pequeñas y medianas empresas en el departamento de Oruro, constituyen un elemento importante en el esquema productivo departamental, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característica la convierten en un factor de estabilidad política y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario