¿Qué es Six Sigma?
Seis Sigma es un enfoque basado en datos y la metodología para la eliminación de defectos (que no se cumpla un requisito) en cualquier proceso. Se trabaja también con organizaciones en los procesos de fabricación. Cada vez que un "defecto" puede ser claramente definido y medido, los métodos Seis Sigma harán reducir el nivel de defectos a los requisitos de una reunión de la realidad. Seis Sigma está dirigida a satisfacer las necesidades del cliente, si el cliente es externo o interno.
El propósito principal de la metodología Seis Sigma consiste en aplicar un enfoque basado en mediciones que se enfoca en satisfacer las necesidades del cliente mediante la reducción de la variación a través de proyectos de mejora de procesos.
Como una estrategia de gestión empresarial, Seis Sigma fue desarrollado originalmente por Motorola en 1981. Hoy en día goza de una amplia aplicación en muchos sectores de la industria. Si bien se inició en la procesos es utilizado en prácticamente todos los sectores de fabricación y que ahora también se utiliza en una amplia gama de industrias de servicios de financiamiento a los servicios de salud.
El enfoque Seis Sigma busca mejorar la calidad de los resultados de los procesos de identificación y eliminación de las causas de los defectos (errores) y minimizar la variabilidad de fabricación y los procesos de negocio. Se utiliza un bien definido conjunto de métodos probados de gestión de calidad, incluyendo los métodos estadísticos, y crea una infraestructura especial de las personas dentro de la organización que tienen conocimientos y experiencia en estos métodos.
Cada proyecto Seis Sigma llevado a cabo dentro de una organización sigue una secuencia definida de pasos y tiene objetivos cuantificados. Estos objetivos suelen ser financieros (reducción de costos o aumentar los beneficios) y lo que es fundamental para el cliente de ese proceso (tiempo de ciclo, seguridad, entrega, etc.) En general, los proyectos de Seis Sigma no se inician hasta que los beneficios esperados financieros de un proyecto de éxito han sido determinados y aprobados por la administración. En muchas empresas, Seis Sigma es que no se ve tanto como una cualidad o una herramienta de mejora de procesos, sino como una manera de ahorrar dinero.
Ejemplos de proyectos Seis Sigma
DMAIC y DMADV
El Seis Sigma DMAIC (pronunciado Dee-May-Ick) proceso (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) es un sistema de mejora de los procesos existentes que quedan debajo de la especificación y donde la organización está buscando una mejoría significativa.
El Seis Sigma DMADV (pronunciado Dee-Mad-Vee) proceso (Definir, Medir, Analizar, diseño, verificación) es un sistema de mejora usado para desarrollar nuevos procesos o productos a niveles de calidad Seis Sigma.
Seis Sigma de fondo
Seis Sigma se inspiró en seis décadas precedentes de metodologías de mejora de la calidad tales como control de calidad, calidad total y cero defectos, basado en el trabajo de los pioneros de la calidad tales como: Walter Shewhart, W. Edwards Deming, Joseph Juran, Kaoru Ishikawa, Taguchi y Genichi otros.
Como sus predecesores, la metodología Seis Sigma afirma que:
-Esfuerzos continuos para alcanzar los resultados del proceso estable y predecible (es decir, reducir la variación del proceso) son de vital importancia para el éxito empresarial.
-Los procesos de fabricación y las empresas tienen características que se pueden medir, analizar, mejorar y controlar.
-Lograr una mejora sostenida de calidad requiere el compromiso de toda la organización, en especial de alta dirección.
Características que establece Seis Sigma, aparte de las anteriores iniciativas de mejora de la calidad incluyen:
-Un enfoque claro en la consecución de beneficios económicos medibles y cuantificables de cualquier proyecto Seis Sigma.
-Un mayor énfasis en el liderazgo de una gestión fuerte y apasionado y de apoyo.
-Una infraestructura especial de "Champions", "Cinturones Negro Maestro", "Cinturón Negro", "cinturones verdes" para dirigir y aplicar el enfoque Seis Sigma.
-Un compromiso claro con la toma de decisiones sobre la base de datos verificables, en lugar de suposiciones y conjeturas.
Cinturón Negro, cinturón verde y cinturones amarillos, La noción de "cinturones" en Seis Sigma libremente sigue el concepto de las artes marciales, donde se mueve a través de una serie de diferentes bandas de color significa una mayor competencia.
En Seis Sigma Cinturones Negro son los profesionales que han completado un programa de estudios más estandarizados que se llevará alrededor de 160 horas para completarse. Prácticamente todos los proveedores de capacitación en Seis Sigma requiere la finalización con éxito de un proyecto para que el estudiante reciba su certificado de Cinturón Negro. Normalmente, un Cinturón Negro proporciona la dirección, y trabaja con una serie de cinturones verdes en un proyecto hasta su finalización. Cinturones Negro puede completar dos a cuatro proyectos al año, con un ahorro de alrededor de $ 200.000 por proyecto que se está normal, mientras que los proyectos de ahorro de más de $ 1.000.000 no son desconocidos.
Maestro Cinturón Negro ha completado con éxito una serie de proyectos y tienen un historial probado de proporcionar orientación. No parece haber ningún estándar de la industria gama de lo que es un Máster Cinturón Negro. En la mayoría de las organizaciones es una combinación de cinturones verdes y / o las correas amarillas. No existe una estandarización real en cuanto a lo que un Cinturón Verde. Dependiendo del proveedor de formación .